IDC estima que el mercado de videoconferencia y telepresencia cerró el año 2011 con unos ingresos de 2.600 millones de dólares, según publica en su “Worldwide Enterprise Videoconferencing and Telepresence QView”. Los analistas esperan que el crecimiento futuro de este sector se vea fuertemente impulsado por el desarrollo de las comunicaciones unificadas, las aplicaciones de colaboración, los sistemas de telepresencia y los dispositivos con soporte de vídeo.
Cloud Computing impulsa a las empresas a actuar ante nuevas oportunidades y desafíos y, si se implementa de la forma correcta, puede influir de forma considerable sobre el modo en que los administradores de TI deciden a la hora de diseñar y gestionar los servicios que su departamento presta.
Un reciente estudio de Forrester llama la atención sobre los riesgos de adoptar cloud computing sin una adecuada atención a la seguridad y la privacidad. La consultora invita además a las empresas a que, antes de adquirir un servicio ‘en la nube’, comprueben las reglas bajo las que van a encontrarse sus datos y su movimiento fuera de la compañía. El informe apunta que se necesita una industria con estándares abiertos, regulaciones claras e interoperabilidad. Es decir, unos estándares que permitan a las empresas –suministradores de servicios TI– ser más flexibles y ágiles y, a los clientes, evaluar a los proveedores y sus ofertas de seguridad y privacidad. (más…)
La necesidad de calidad y seguridad en las comunicaciones de datos, voz y vídeo no es algo nuevo. Las empresas llevan más de una década invirtiendo en VPNs (redes privadas virtuales) que pueden considerarse en cierto modo como “nubes” de conectividad privadas. Pero ¿qué aporta a una empresa una solución de VPN desde el punto de vista del negocio? Y si decidimos implementar una nube de conectividad privada, ¿qué hay que tener en cuenta?
Los centros de datos acaparan ya el 3% del consumo mundial de energía y el porcentaje va en aumento. Por eso la Unión Europea ha llamado la atención sobre la necesidad de llevar a cabo cambios drásticos en la infraestructura energética y de consumo para afrontar la escasez de recursos, recomendando a industrias, instituciones y administraciones públicas llevar a cabo iniciativas de sostenibilidad y eficiencia energética.
El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución en la que insta a garantizar que el acceso a Internet sea abierto, neutral, sin restricciones y a precios competitivos, por su importancia como motor de crecimiento y empleo. Asimismo ha reclamado a la Comisión Europea que vigile las prácticas anticompetitivas (el bloqueo de acceso, las tarifas excesivas para servicios de voz y vídeo, las disparidades entre la velocidad de transmisión publicitada y la real, la degradación de la calidad y otras) en la gestión de la Red.
Las soluciones de videoconferencia y telepresencia parecen bien encaminadas, a la vista de sus expectativas. Un informe de Infonetics Research estima que en 2015 el sector alcanzará una facturación de 5.000 millones de dólares por venta de sistemas. La telepresencia ha transformado los negocios de una forma global, cambiando la forma de pensar de los directivos sobre el papel de las tecnologías de la información en la optimización de las relaciones con proveedores, clientes, socios comerciales e incluso de los empleados entre sí.
La ‘nube’ se ha convertido en un poderoso complemento para los servicios de alojamiento tradicionales, aún más, algunas empresas de alojamiento web de servicios se han convertido en importantes proveedores de servicios en hosting cloud. Así lo ha afirmado la consultora de mercado Tier 1 Research, que tira por tierra algunas ideas preconcebidas (y erróneas) sobre la Cloud Computing.
Se calcula que unos 9,5 millones de españoles realizan ya sus compras sin salir de casa, utilizando el comercio electrónico. Junto a su desarrollo –el sector lleva nueve trimestres consecutivos incrementando sus ventas en España, según los datos de la CMT -, proliferan también los delincuentes que intentan sacar provecho de los nuevos hábitos, especialmente en fechas de Navidad.
Málaga ha sido elegida como la Ciudad Inteligente número uno de España, superando a poblaciones como Santander, Barcelona, Madrid o San Sebastián, que conforman junto a ésta el top cinco del ranking elaborado por IDC España. El estudio analiza 44 ciudades españolas de más de 150.000 habitantes según una serie de variables que determinan su grado de “inteligencia” y les otorga una puntuación según el uso que hacen de las tecnologías de la información y comunicación para transformar su forma de acción con determinadas acciones cotidianas. En total hay 23 criterios de evaluación y 94 indicadores.