Las soluciones de videoconferencia y telepresencia parecen bien encaminadas, a la vista de sus expectativas. Un informe de Infonetics Research estima que en 2015 el sector alcanzará una facturación de 5.000 millones de dólares por venta de sistemas. La telepresencia ha transformado los negocios de una forma global, cambiando la forma de pensar de los directivos sobre el papel de las tecnologías de la información en la optimización de las relaciones con proveedores, clientes, socios comerciales e incluso de los empleados entre sí.
Ninguna tecnología había aportado tanto para transformar los procesos de negocio en relaciones más humanas y visibles. Aunque la puerta de entrada de la telepresencia y la videoconferencia de alta resolución en las empresas ha sido el ahorro en viajes, reuniones y tiempos muertos, su verdadero impacto vendrá por el cambio que produce en la forma de trabajar, colaborar, tomar decisiones y mejorar la eficacia de las personas.
Ahora que la telepresencia está entrando en una fase de adopción rápida de coste asequible, ofrecer soluciones gestionadas de alta calidad se convierte en un factor diferencial para muchos proveedores de servicios de tecnologías de la información. Y contar con redes sólidas es indispensable para lograr la experiencia de alta definición y baja latencia que requieren las empresas del siglo XXI.
Algunas compañías ya han extendió el modelo de negocio de la telepresencia más allá de los gastos de viaje e incluso han ampliado su alcance fuera de la propia organización, invitando a partners y clientes. Los grandes ganadores en el mercado de comunicaciones empresariales serán aquellos que ofrezcan soluciones multimodales, visuales (por ejemplo, las basadas en video) y que soporten los requerimientos de colaboración de organizaciones distribuidas globalmente.
Algunos proveedores de servicios consideran que las ventas de sistemas de vídeo de alta definición para telepresencia suponen hasta el 80% de las nuevas órdenes de pedidos que reciben. Pronto surgirá la oportunidad de estrechar lazos entre la telepresencia y los entornos de colaboración, videovigilancia, codificadores digitales y vídeo por teléfono, por poner algunos ejemplos. Si hoy por hoy las palabras más repetidas en el sector son cloud y CU, en poco tiempo la clave será ‘telepresencia’.