Elegir proveedor de telepresencia

Publicado junio 15, 2011 Comunicaciones unificadas
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En los últimos meses la telepresencia gana atractivo entre las empresas con rapidez. Lo que comenzó como un servicio de vídeo mejorado se ha visto acelerado por la evolución del mercado y la entrada de compañías muy directamente involucradas con la tecnología como Cisco y el impulso de plataformas compatibles. El resultado es el desarrollo de las comunicaciones unificadas y la colaboración (UC&C), recursos de conectividad eficaces y formatos para proporcionar a cada usuario final una experiencia óptima.

La telepresencia ha sido tradicionalmente conocida como una combinación de productos de conferencia de alta definición de vídeo y servicios que, cuando se agrupan, replican la experiencia de reunión 1-to-1. Este concepto está cambiando y comienza a utilizarse el término de “vídeo de inmersión” para distinguir entre los sistemas que imitan a las reuniones en persona y las plataformas de “telepresencia” que ofrecen una experiencia de videoconferencia convencional.

La compra de Tandberg por parte de Cisco y su impulso a los proyectos de colaboración con los carrier globales han generado numerosas noticias en un mercado donde cada día hay más jugadores importantes. La consultora de mercado Current Analysis ha elaborado una interesante lista de elementos a tener en cuenta al contratar este servicio:

  • La telepresencia es una buena oportunidad para conocer nuevos proveedores, precios, instalaciones, equipo y niveles de servicio.
  • Flexibilidad: surge una nueva generación de intercambios de vídeo/telepresencia en formato de videoconferencia, incluyendo terminales de video sobre IP que utilizan conexiones de Internet y incluso de acceso a RDSI. Además se incorporarán variedad de formatos y aplicaciones.
  • Valoración. La mayoría de los proveedores de servicios de vídeo streaming probablemente ofrecerá este nuevo nivel de flexibilidad para finales de este año. Si la conexión de todos los tipos de terminales de videoconferencia se hace casi transparente, los criterios de valoración del vídeo tradicional empezarán a jugar un papel más importante en la selección de un socio de servicios de telepresencia.
  • A largo plazo, parece como si el vídeo podría fusionarse con la colaboración de audio bajo el paraguas UC&C. Una cuestión que debe resolverse, sin embargo, es cómo conseguir los puntos finales de conexión para utilizar los recursos eficientemente.
  • Configuración. Además del reto de asignar los recursos de forma eficiente, los proveedores de servicios todavía tienen que desarrollar y perfeccionar la inteligencia en las comunicaciones para determinar la configuración óptima en cada sesión de colaboración. Por ejemplo, dependiendo de la localización, cambia la configuración idónea.
  • Hay factores de mercado más allá del control de los proveedores de telecomunicaciones. Por ejemplo, cuando el viaje se convierte en caro y/o peligroso –por el coste del petróleo, conflictos, desastres o problemas para volar como que ha provocado el volcán islandés –la telepresencia es una buena opción a los viajes de empresa. De ahí que grandes agencias de viajes hayan comenzado a ofrecer este servicio a sus clientes.

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