Según un estudio de la Economist Intelligence Unit (EIU) en 2007, nueve de cada diez ejecutivos admitían tomar decisiones importantes con información inadecuada. Al problema de la calidad se le añade la enorme cantidad de información generada por la actividad diaria. Así es: si consideramos que cada ordenador de usuario tiene 40 gigabytes de espacio de datos, una organización con 100 empleados puede generar 4 terabytes sólo en datos de usuario. Y si se tienen en cuenta los datos generados en las cadenas de suministro y distribución, el resultado es una cifra de información desmedida.
Hoy las pymes tienen más información que nunca, de hecho existe una verdadera avalancha de datos. Pero pocas veces se dispone del tiempo y los medios necesarios para seleccionar y contrastar la información y esto redunda en que los directivos pueden tomar decisiones que perjudican a su empresa. Se trata de un problema importante, que este informe de Technology Evaluation analiza en detalle.
El estudio llama la atención sobre el hecho de que las pymes desarrollan su actividad en un mundo de gran competitividad, donde la información puede ser una de las herramientas más potentes para diferenciarse de los competidores. En este sentido, las medianas empresas capaces de alinear correctamente el departamento de TI con sus objetivos empresariales tendrán acceso a la información adecuada en el momento oportuno. Eso les permitirá tomar decisiones mejores y más rápidas y, en definitiva, ir por delante de la competencia.
Para conseguir que la información realmente importante circule con fluidez y a tener una visión completa y precisa de su organización para tomar decisiones correctas y rápidas, esta entidad recomienda tres medidas esenciales en materia de TIC:
Imagen: Flickr