La nube privada facturará 3.200 millones de euros en España en 2012

Publicado diciembre 4, 2012 Cloud Computing
01 La nube privada facturará 3.200 millones de euros en España en 2012

IDC ha presentado su segundo estudio sobre Cloud en España, que aporta algunos cambios con respecto al del año pasado. Por un lado, esta edición recibe el nombre de “Cloud hace frente a la crisis”, debido a que refleja el comportamiento del mercado en la nube en el año en curso, 2012. Y por otro, IDC ha ampliado los términos que definen Cloud, en la medida que va expandiéndose la tecnología.Según el estudio, la nube privada facturará 3.200 millones de euros en España en 2012, y se estima que esa cifra se doble en cuatro años, hasta los 7.000 millones de euros.

El presente año ha supuesto, según IDC, “un punto de inflexión” en el mercado cloud. Se han materializado las inversiones previstas y se ha extendido su adopción incluso entre aquellos que no lo contemplaban.

El 82% de las empresas españolas conoce el cloud, de las cuales el 29% ya lo utiliza en sus procesos de negocio. De las compañías que ya se han subido a la nube, un 11% lo ha hecho a la cloud pública y un 22% a la privada. La consultora dice que en 2013 el cloud podría estar presente en más de la mitad de las compañías españolas.

En cuanto a facturación, IDC estima que el segmento de la nube pública alcance los 337 millones de euros, con un crecimiento del 36% con respecto a 2011. Los números en el caso de nube privada son, cuando menos, impresionantes. Se facturarán 3.200 millones de euros en el segmento privado, con un crecimiento del 35%.

Las razones tras la adopción de la nube “se repiten milimétricamente” con respeto al estudio de 2011. Criterios económicos y la posibilidad de tomar decisiones pragmáticas.

Las principales barreras para quienes descartan el cloud a pesar de conocer el modelo, son diferentes en cada caso. Para aquellos que se orientan a la nube pública, preocupa la amortización de activos tecnológicos existentes. Para aquellos en la cloud privada, la falta de presupuesto para invertir.

A la hora de llevar a cabo el despliegue o implantación de un servicio cloud corporativo, las organizaciones siguen buscando como partner principal al integrador. Los criterios fundamentales a la hora de elegir un partner, entre los que utilizan cloud, se encuentran la confianza, el conocimiento del negocio y la experiencia en la resolución de problemas, mientras que entre los que no utilizan cloud, el aspecto fundamental es la calidad del servicio. Este dato refleja la evolución hacia la madurez del modelo, ya que, a medida que el mercado madure, la confianza perderá valor frente a prioridades como las características técnicas del servicio y muy especialmente la capacidad de adaptación y servicio al negocio.


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