La externalización: mucho más que una cuestión de costes

Publicado diciembre 7, 2011 Outsourcing
01 La externalización: mucho más que una cuestión de costes

flor1 La externalización: mucho más que una cuestión de costes

Según el Informe Mundial sobre la Industria del Outsourcing y Offshoring elaborado por PwC, el modelo tradicional del negocio de outsourcing –creado por proveedores con base en países como India y profesionales a bajo coste- se está quedando obsoleto. Las compañías ya no consideran el ahorro de costes como el único factor a la hora de externalizar sus servicios, sino que exigen a sus proveedores que tengan presencia en todo el mundo, que conozcan su sector y que su personal laboral tenga cada vez mayor cualificación. El estudio recoge la opinión de 1.850 compañías y de 620 proveedores de servicios de outsourcing en todo el mundo.

Este informe muestra un interesante cambio de tendencia con relación al estudio realizado en 2009, cuando cerca de la mitad de los entrevistados (45%) consideraban el ahorro de costes como el principal motivo a la hora de elegir su proveedor de servicios externos. Ahora este porcentaje ha caído hasta el 38%, mientras ganan peso otros factores como el conocimiento del sector (pasa del 51% al 56%), la presencia global de las compañías proveedoras (sube del 16% al 21%) o la formación de los profesionales, que se mantiene en el 63%. El siguiente cuadro muestra los campos de mayor interés para las empresas que han participado en el estudio.

gráfico La externalización: mucho más que una cuestión de costes

El aumento de la competencia y las nuevas exigencias de las empresas están impulsando el ‘nearshoring’. Ya no basta con externalizar determinados servicios a cualquier país. Los proveedores de outsourcing se han dado cuenta que deben estar cerca de sus clientes y EE.UU y Europa Occidental se muestran como los lugares más atractivos.

En la externalización de servicios de red también es esencial la experiencia del proveedor para diseñar, construir y operar las soluciones que cada cliente necesita para disfrutar de una cobertura paneuropea sin incurrir en los elevados gastos de explotación que conllevaría la realización de una infraestructura propia de tal envergadura. Y como cada empresa tiene necesidades diferentes, la flexibilidad, la experiencia y el asesoramiento legal y fiscal son valores cada vez más en alza.


Comentarios para La externalización: mucho más que una cuestión de costes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>