El mercado publicitario en su conjunto retrocederá este año en torno al 2%, hasta situarse en niveles que no se veían desde finales de los noventa, según datos de un estudio de Zenith Media, en el que han participado responsables de investigación y marketing de compañías y grupos de medios de comunicación. Esta situación tiene dos razones fundamentales: por un lado, la debilidad de la economía, que se ha traducido en un descenso del consumo; y por otro, la transformación que está experimentando el mercado publicitario y que está llevando a los inversores a dirigir sus recursos cada vez más a los medios digitales.
La inversión en publicidad exterior digital en España alcanzará los 11,1 millones de euros este año, según el informe, lo que supondría en torno a un 5% más que en 2011. ¿Pero qué es digital signage? Conocida también como señalización digital dinámica o señalización multimedia digital, consiste en la emisión de contenidos digitales a través de monitores LCD, pantallas de plasma o paneles LED en lugares públicos.
Esta tecnología está sustituyendo progresivamente a los carteles tradicionales como medio para mejorar la presentación y promoción de ventas de diferentes productos, dar información e incluso facilitar actualización e interacción con los contenidos. Se maneja mediante sistemas que combinan hardware, un software especial para el reproductor y para la gestión de contenidos y conexión a Internet para manejarlo a distancia.
Aunque no existen cifras oficiales de la inversión que captan estos soportes, es evidente que cada vez se instalan con más frecuencia en las calles, establecimientos comerciales y estaciones de transporte público donde se combina información y publicidad. Bajo el título “Digital Signage, la cuarta pantalla”,
IAB Spain, la asociación que representa al sector del marketing, la publicidad y la comunicación digital en España, ha presentado el Libro Blanco del Digital Signage. Se trata de un documento de reflexión sobre la actualidad y el futuro del marketing digital dinámico.
Bien es cierto que hace apenas unos años el digital signage sólo se podía ver en películas de ciencia ficción, pero hoy lo tenemos en el Metro, en tiendas de moda, oficinas bancarias, aeropuertos… Si empresas de la talla de Microsoft, LG o Intel (sólo por citar algunas) están invirtiendo en esta tecnología será porque el futuro no está tan lejos. Y si su elemento esencial es la inmediatez, el papel de las redes de próxima generación será clave en su desarrollo.