Despegue de los contenidos digitales sociales

Publicado noviembre 30, 2011 Futuro en la red
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El mercado de contenidos digitales creció un 1% en España en 2010 y alcanzó unos ingresos de 21.824 millones de euros. Son datos del informe anual presentado por Ametic, que valora positivamente este ligero aumento por cuanto supone un cambio de tendencia precisamente en la actual coyuntura económica.

Por áreas, la distribución digital de música (la actividad ‘digital’ más destacada) creció un 20%, con un volumen de ingresos de más de 10 millones de euros por suscripciones a servicios de streaming y otro tanto por publicidad en servicios de descargas gratuitas. Por su parte, los ingresos del cine retroceden ligeramente, mientras que los videojuegos se consolidan como la joya de la corona del sector de los contenidos digitales, cada vez más orientados al juego online, móvil y en la nube, frente a los tradicionales formatos de juego cerrado para PC o videoconsola.

Para la mayoría de los expertos, el futuro de la industria de contenidos digitales girará en torno a la movilidad, las redes sociales (hay más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo) y los nuevos negocios que surgirán en este nuevo marco de relación entre los propietarios y los consumidores de contenidos determinados.

Las reglas del juego han cambiado. Todo es más rápido, efectivo y transparente… como la propia Red. Es la primera vez que las empresas se relacionan con sus clientes a través de un canal abierto y visible para todos, y también la primera que los usuarios pueden publicar su opinión online y en tiempo real sobre el servicio que reciben.

Ametic ha pedido al nuevo Gobierno la revisión de las infraestructuras de red, por considerar que pueden no estar capacitadas para soportar toda la cobertura en Internet que se está utilizando, lo que pondría en riesgo la cadena de valor de la industria de contenidos digitales.

Antes de hacer conclusiones precipitadas, veamos algunos datos. Los usuarios visualizan 35 horas de vídeo por minuto en la plataforma de YouTube; los de Facebook ‘cuelgan’ 200.000 posts y comentarios cada día; los miembros de Twitter realizar más de 1.000 millones de tweets a la semana; LinkedIn suma más de 100 millones de usuarios (entre ellas 69 del prestigioso Fortune 100) que comparten grupos, vídeos, presentaciones, foros de debate, etc.

Tanto las redes sociales como los proveedores de contenidos han ideado modelos de negocio donde la Red de telecomunicaciones es indispensable para que el servicio funcione. Los usuarios cada día mueven más MB en la red, pero el precio del ADSL sigue siendo el mismo. Quizá las redes no están preparadas para que la explosión de los contenidos digitales se lleve a cabo de forma masiva. Por eso se requieren cambios muy importantes en los modelos de relación y de negocio entre proveedores de redes y de contenidos.


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