Actualidad del Sector TIC 192

Publicado enero 15, 2016 Actualidad del Sector TIC

En nuestra entrega semanal de hoy, destacamos el estudio de IDC “Gestión de la información y continuidad de negocio en entornos de cloud híbrida”, que destaca la desaparición del modelo dominante de tecnología en las organizaciones, y evoluciona hacia una combinación de servicios TI. También, un informe de Ovum que señala que los servicios digitales serán una prioridad para las telcos en 2016.

Las grandes empresas se desplazarán hacia la ‘cloud’ híbrida en 2018, según el estudio de IDC. Bajo el epígrafe “Gestión de la información y continuidad de negocio en entornos de Cloud híbrida”, la consultora pone de manifiesto que ya no existe un entorno tecnológico dominante en las organizaciones. Las empresas están evolucionando hacia una combinación de diferentes modelos de tecnología, los cuales incluyen modelos cloud de distintos proveedores e infraestructuras propias heredadas.file0001443868925

En este nuevo contexto tecnológico, IDC señala que el modelo de outsourcing o TI in-house tradicional está perdiendo peso en favor de modelos de servicios flexibles, en particular la tecnología cloud. El presupuesto de TI destinado a la TI tradicional in-house y outsourcing de servicios tradicionales va a pasar del 57% actual al 43% en los próximos dos años. Esta diferencia de presupuesto se destinará a modelos cloud: IDC estima que más del 80% de las grandes empresas utilizarán entornos de cloud híbrida en el año 2018.

Según el estudio, la denominada cloud híbrida surge de un modelo de gestión mixto: una entrega de tecnología en modo cloud, en la que el servicio puede provenir tanto de una cloud pública, como privada. “En un entorno híbrido, la capacidad para mover los datos con agilidad adquiere gran relevancia para la mayoría de las organizaciones”, señala el informe, que añade “dado que los datos son el activo principal de los negocios, la decisión sobre dónde ubicarlos en cada etapa de su ciclo es clave”.

Asimismo, IDC señala que la seguridad sigue siendo una prioridad para las organizaciones, ya que los datos salen cada vez más de su entorno. No obstante, el analista ha identificado un cambio en la percepción de los usuarios en los últimos años: la mayoría de las organizaciones aprecia que los recursos dedicados a la seguridad por parte de sus proveedores son mayores que los que pueden destinar internamente. Por ello, un 68% de las organizaciones considera que los proveedores de TI cloud son más seguros que el propio departamento de TI.

Un informe de Ovum asegura que los servicios digitales son prioritarios para las telcos en este año. Personalizar la experiencia del cliente, mejorar la eficiencia operativa y evolucionar hacia nuevos modelos de entrega serán los tres grandes caballos de batalla de las empresas de telecomunicaciones en 2016. La evolución del sector hacia los servicios digitales, la cada vez mayor competencia que hay en el mercado y la necesidad de introducir agilidad en su negocio, obligará a las operadoras de telecomunicaciones a incrementar el gasto en TI. Según la firma de investigación, muy especializada en este ámbito, el 65% de las empresas de telecomunicaciones aumentará su gasto de TI en 2016 y, de ellas, un 32% lo incrementará en un 6% o más.

La inversión en tecnología se destinará, sobre todo, a herramientas analíticas para mejorar la experiencia del cliente, a proyectos de transformación para mejorar la eficiencia operativa y optimizar el rendimiento de la red, y a implantar modelos de entrega más eficaces.

A pesar de esta mejora en los presupuestos TI, Ovum advierte que se trata todavía de iniciativas muy centradas en el coste y en buscar rápidos retornos de la inversión. Otro dato es que muchas de estas iniciativas no sean on-premise y se apueste por modelos cloud. De hecho, el 59% de las telcos consultadas por la firma tienen planes para adoptar cloud al menos en uno de sus sistemas de TI en 2016.

 


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