Nuestra entrega semanal de noticias destaca el impacto que tendrá en las compañías americanas y en la ley de vigilancia del gobierno estadounidense el nuevo pacto entre EEUU y la Unión Europea en materia de transferencia de datos. Para cerrar el post, un informe de Strategy Analytics, del que se desprende que sólo el 7% de los departamentos de TI dedica más de la mitad de su tiempo a seguridad, destacando que con la llegada de IoT la situación se torna realmente alarmante.
Si la semana pasada recogíamos el cambio de nombre de Safe Harbour a Privacy Shield y cómo van las negociaciones al respecto, esta semana resumimos lo que deben saber las empresas.
Después de varios años preparando un reglamento que estandarice y asegure correctamente los datos personales de los usuarios entre compañías de la Unión Europea y EEUU, por fin hay una propuesta en firme para regularizar la transferencia de datos. Anteriormente ya existía un pacto entre EEUU y el gobierno europeo, el conocido Safe Harbor que tantos quebraderos de cabeza ha dado en estos años, no solo a los gobiernos, sino a las propias compañías desde que se pusiese en marcha en el año 2000. Hace unos meses, la propia Unión Europea invalidaba el tratado: éste proporcionaba una cobertura a todas las empresas que transfiriesen datos personales a terceras compañías (habitualmente coladeros de datos personales poco claros).
La colaboración ha cambiado la forma en que funciona el mundo hoy en día, tanto en el despacho como en movilidad. Cada vez hay más empresas que están adoptando el poder de la transparencia y el intercambio de conocimientos rápida y fácilmente dentro y fuera de la empresa. Con el auge de BYOD, las empresas están buscando una solución que se adapte a la forma en la que sus empleados trabajan. Las herramientas de colaboración integrada agilizan aún más el mundo de la posibilidad de colaboración, lo que lleva a la siguiente generación de las comunicaciones.
¿Qué es la colaboración integrada?
La colaboración integrada ofrece soluciones básicas que incluyen aplicaciones y navegadores para proporcionar una comunicación fluida y tener el peso mínimo en el sistema informático. Permite comunicación y colaboración asíncrona y en tiempo real dentro de las plataformas utilizadas habitualmente. El problema con muchas herramientas de colaboración actuales del mercado es que a) ofrecen una funcionalidad independiente, creando la necesidad de abrir varias aplicaciones al mismo tiempo, b) funcionan sólo en ciertos entornos, o c) no son lo suficientemente seguras para las comunicaciones empresariales. La colaboración integrada elimina esas dificultades.
Nuestra entrega semanal de noticias recoge el último estudio de IDC sobre el gasto mundial en TIC, destacando que pasará de los 2,46 billones de dólares alcanzados en 2015 a 2,8 billones en 2019. También las recomendaciones de los guardianes de la privacidad de la UE, que recomiendan esperar hasta abril para confiar en Safe Harbour o Puerto Seguro, ahora llamado Privacy Shield.
El estudio presentado por la consultora pronostica que el gasto mundial en aspectos relacionados con las tecnologías de la información pasará de los 2,46 billones de dólares alcanzados en 2015 a una cifra que superará los 2,8 billones en 2019. El estudio titulado “Worldwide Semiannual IT Spending Guide: Vertical and Company Size” pone de manifiesto el proceso de expansión que han experimentado inversiones previas en tecnología, y desgrana los resultados del análisis haciendo predicciones por áreas geográficas, sectores y tamaños de empresas.
Según los resultados del informe, IDC prevé que las empresas de Estados Unidos y Canadá serán las que más gasto dedicarán a la partida tecnológica entre 2015 y 2019, un periodo en el que IDC predice que dedicarán 1 billón de dólares en 2017. Por lo que respecta a la zona de Europa, Oriente Medio y África (EMEA), sus previsiones apuntan a que será la segunda región, seguida de Asia/Pacífico. Estas dos zonas crecerán a ritmos menos acelerados con respecto al mercado global, cuyo crecimiento interanual se espera que roce el 3,3%. Por su parte, Latinoamérica será la región que experimentará un crecimiento más rápido en adopción de procesos TI.
El fallo de la Comisión Europea en relación con el acuerdo de puerto seguro ha planteado cuestiones importantes no sólo acerca de la privacidad de datos, sino también de la importancia de su ubicación. Tomando este último cambio con respecto a los datos de su empresa, quizás sea el momento de dar una mirada más estratégica, tanto por quien y de dónde se sirve sus datos.
Muchas empresas buscan ‘La Nube’ como una panacea para ayudar a mejorar la agilidad del negocio, costes más bajos y mantenerse al día con los rápidos cambios de ritmo en tecnología, pero esta carrera para seleccionar la nueva tecnología ha significado hacer algunos sacrificios, a menudo sin todas las implicaciones conocidas por la empresa.
No hay “Nube”
Lo primero que debemos entender es que no hay “Nube”. Hay muchos proveedores que ofrecen lo que puede ser visto como servicios similares, pero a menudo son significativamente diferentes en la entrega, la escala y la ejecución. Frecuentemente, se asume que cuando se mueve a la nube la gente va a pasar a uno de los pocos proveedores estadounidenses de hiperescala, sin embargo su enfoque de la nube es uno de los grandes bloques de computación en el menor número posible de ubicaciones en todo el mundo, para servir a tantas personas como sea posible y todos accesibles normalmente a través de Internet pública. No tiene por qué ser así, y de hecho, hay muchas razones por las que para algunas empresas no debería ser.
Llegamos a otro viernes con nuestra entrega semanal de noticias destacadas en la semana, y recogemos un tema candente, coincidiendo con el Día Internacional de Protección de Datos ayer 28 de enero, desde el informe de Iron Mountain, en el que destaca el reto de las empresas ante el nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la UE. También, la estimación de Gartner sobre la nueva posición emergente de los responsables de datos, en la que indica que el 90% de las grandes empresas tendrán un CDO, Chief Data Officer, en 2019.
A finales del año pasado, el Parlamento Europeo y el Consejo alcanzaron un acuerdo sobre el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) propuesto por la Comisión Europea. La nueva normativa entrará en vigor a principios de 2018 y representará el mayor cambio en la legislación para la protección de datos desde la aparición de Internet. Afectará a cualquier empresa u organismo de cualquier parte del mundo que opere con datos de origen europeo.
Según la empresa de custodia y gestión de la información Iron Mountain, las reformas, cuyo objetivo es reflejar las necesidades cambiantes de la economía digital y defender los derechos a la privacidad de los datos de las personas, podrían ser difíciles de aplicar en el caso de la información en papel. Para ayudar a las empresas a que sus archivos en papel no infrinjan la normativa, Iron Mountain ha preparado la siguiente guía que recoge los aspectos clave del Reglamento General de Protección de Datos:
A finales de 2015, muchos departamentos de TI se han encontrado con una serie de nuevas aplicaciones y un patrimonio TIC en evolución debido a las fuertes inversiones realizadas por las empresas para “ser digitales”. Ha habido algunas confrontaciones audaces de muchos ejecutivos porque las organizaciones han controlado su expansión en la nube, mientras que, al mismo tiempo, han tratado de gestionar la infraestructura existente que no está preparada para la nube. Este cambio también ha sido forzado por la necesidad frenética de las empresas para implantar lo que Gartner clasifica como necesidades TI de “modo 2″: la agilidad, entrar más rápidamente al mercado que el siguiente, y creando espacio y tiempo para el desarrollo experimental de cualquier cosa, desde el sitio Web pequeño a grandes implementaciones de transformación de las empresas.
De cara a 2016, ¿qué piensan las empresas sobre los próximos pasos hacia su nuevo futuro digital “bimodal”? No muy sorprendente, han aprendido del pasado y están aplicando para el futuro. “Algún lugar de la nube” no se fragmentará. Su plataforma TIC/cloud tiene que darles el control y seguridad de la ubicación de sus datos, proporcionar un procesamiento de proximidad para nuevas aplicaciones de Big Data e IoT, y estar diseñadas para funcionar bien con nuevos servicios basados en la hiperconvergencia y en contenedores. Teniendo esto en cuenta, mis cuatro predicciones para el 2016 son:
Nuestro resumen semanal de noticias destaca hoy el informe anual de Penteo que indica que el 35% de las empresas españolas ya usa IaaS. También, los datos recopilados por Entelgy, empresa de Consultoría, Tecnología y Outsourcing, de diversas fuentes, que resumen cuáles serán las prioridades de las empresas y gobiernos durante este 2016.
Según el informe anual de Penteo, el 35% de las empresas españolas ya utilizan alguna herramienta IaaS (Infraestructura como Servicio), mientras que el 95% conocen el cloud por experiencia propia.
La investigación, elaborada entre 273 compañías, concreta que las empresas españolas están interesadas en el mundo cloud pero sólo el 19% tiene una estrategia definida. Una situación que desde la consultora catalogan como “una adaptación a una realidad que los clientes finales ven como clave en su plan tecnológico”.
Todos los países reconocen los beneficios que se derivan de las redes de banda ancha de alta velocidad y han hecho enormes progresos en los últimos años en la promoción de su despliegue.
Sin embargo, aún quedan muchos retos en cuanto a la forma de mejorar y ampliar estas redes para satisfacer las crecientes demandas de una economía y una sociedad cada vez más digitales. Aunque las inversiones privadas han sido la gran fuente de financiación para redes de alta velocidad en la mayoría de los países, las redes municipales se han utilizado en otros países para llenar los vacíos o proporcionar áreas sustanciales de servicio en una región, ciudad o pueblo más pequeño y localidades aledañas.
Brüel & Kjær, un líder global en gestión y medición de vibración y sonido, ha implantado una nueva solución cloud dedicada de Contact Centre y Skype for Business con enlaces SIP globales de Interoute. La nueva plataforma de comunicaciones se ha puesto en marcha sólo cuatro meses después de la firma del contrato. Brüel & Kjær ha transformado su servicio al cliente en todo el mundo gracias a las nuevas funcionalidades colaborativas, flexibles y a coste efectivo.
Brüel & Kjær es el mayor fabricante y proveedor de soluciones, sistemas y equipamiento de medida de vibración y sonido. La compañía opera a través de una red internacional de socios y oficinas comerciales con equipos locales apoyados por un grupo global de especialistas en ingeniería. Este modelo de negocio requiere una solución de comunicaciones integradas que no sólo proporciona la colaboración a través de voz, vídeo y compartir pantallas de forma internacional, sino que también da apoyo a su centro de llamadas de atención al cliente.
En nuestra entrega semanal de hoy, destacamos el estudio de IDC “Gestión de la información y continuidad de negocio en entornos de cloud híbrida”, que destaca la desaparición del modelo dominante de tecnología en las organizaciones, y evoluciona hacia una combinación de servicios TI. También, un informe de Ovum que señala que los servicios digitales serán una prioridad para las telcos en 2016.
Las grandes empresas se desplazarán hacia la ‘cloud’ híbrida en 2018, según el estudio de IDC. Bajo el epígrafe “Gestión de la información y continuidad de negocio en entornos de Cloud híbrida”, la consultora pone de manifiesto que ya no existe un entorno tecnológico dominante en las organizaciones. Las empresas están evolucionando hacia una combinación de diferentes modelos de tecnología, los cuales incluyen modelos cloud de distintos proveedores e infraestructuras propias heredadas.
En este nuevo contexto tecnológico, IDC señala que el modelo de outsourcing o TI in-house tradicional está perdiendo peso en favor de modelos de servicios flexibles, en particular la tecnología cloud. El presupuesto de TI destinado a la TI tradicional in-house y outsourcing de servicios tradicionales va a pasar del 57% actual al 43% en los próximos dos años. Esta diferencia de presupuesto se destinará a modelos cloud: IDC estima que más del 80% de las grandes empresas utilizarán entornos de cloud híbrida en el año 2018.
Según el estudio, la denominada cloud híbrida surge de un modelo de gestión mixto: una entrega de tecnología en modo cloud, en la que el servicio puede provenir tanto de una cloud pública, como privada. “En un entorno híbrido, la capacidad para mover los datos con agilidad adquiere gran relevancia para la mayoría de las organizaciones”, señala el informe, que añade “dado que los datos son el activo principal de los negocios, la decisión sobre dónde ubicarlos en cada etapa de su ciclo es clave”.