Actualidad del Sector TIC 200

Publicado marzo 11, 2016 Actualidad del Sector TIC

Llegamos a otro viernes y a nuestro resumen de noticias semanales número 200. Hoy destacamos la iniciativa del Gobierno en el marco del desarrollo de la Sociedad de la Información, que busca el impulso de la I+D+i en la industria y la incorporación de las TIC en las empresas. También el nuevo estudio de Accenture, “Avanzando hacia la igualdad: cómo el mundo digital está ayudando a cerrar la brecha de género”.

El Consejo de Ministros autorizó en su última sesión al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, a convocar en 2016 ayudas correspondientes a la Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital dentro del Plan de Investigac16-03-11 TIC 200 - innovaciónión Científica y Técnica e Innovación 2013-2016 por un importe de 80 millones de euros. El objetivo es impulsar la adopción de tecnologías digitales y de desarrollo de la sociedad de la información.

Esta medida se enmarca dentro de la Agenda Digital para España, aprobada en 2013, que incluye entre sus objetivos el fortalecimiento del sector TIC español como fuente de generación de riqueza y empleo, así como el impulso de la I+D+i en la industria y la incorporación de las TIC en las pymes.

La convocatoria combina ayudas en forma de préstamo y subvención. En el primer caso, es el solicitante quien determina el importe mientras que para el importe de la subvención se evaluará el grado de innovación tecnológica de los proyectos.

El apoyo a las iniciativas innovadoras se enmarca dentro de dos subprogramas distintos:

-El subprograma Impulso Tecnológico, que incentiva la puesta en marcha de proyectos basados en tecnologías con bajo nivel de madurez y alto potencial de transformación del sector TIC y se encuentra dotado de 15 millones de euros de subvención y 45 millones de préstamo.

-El subprograma Grandes Proyectos que incentiva la puesta en marcha de grandes proyectos con gran valor tecnológico y alto potencial de tracción e impacto socioeconómico y se encuentra dotado de 5 millones de euros de subvención y 15 millones de euros de préstamo.

El pago anticipado de la ayuda se producirá en dos fases (primero 75% y después, 25% restante). Los préstamos se hacen a tipo de interés Euribor a un año, correspondiente al mes anterior a la convocatoria o a la concesión, con un plazo de 5 años de amortización y 2 de carencia.

Entre las prioridades temáticas de la convocatoria se encuentran, entre otras, el tratamiento masivo de datos, Internet del futuro, Cloud Computing, las ciudades inteligentes, la ciberseguridad y confianza digital, las aplicaciones de salud y bienestar social, la evolución de la administración electrónica y contenidos digitales.

España es uno de los tres únicos países donde las mujeres están por delante de los hombres en fluidez digital y conocimientos tecnológicos. Las mujeres con conocimientos digitales están consiguiendo reducir la brecha de género en sus centros de trabajo. Es una de las conclusiones del nuevo estudio de Accenture, “Avanzando hacia la igualdad: Cómo el mundo digital está ayudando a cerrar la brecha de género”, que ofrece pruebas empíricas de cómo las mujeres están usando sus conocimientos digitales para prepararse para un trabajo, encontrar uno nuevo o crecer en él. El estudio toma como punto de partida el concepto de “fluidez digital” y lo define como “el alcance que tiene en las personas el buen uso y aprovechamiento de las tecnologías para adquirir más conocimientos, ser más efectivos y estar mejor conectados en sus tareas del día a día”. A partir de ahí, la investigación ha analizado la influencia de esa fluidez digital en cerca de 5.000 profesionales (hombres y mujeres por igual) de 31 países diferentes en la educación recibida, las oportunidades de empleo y el desarrollo profesional.

Esta investigación ha permitido a Accenture concluir que las tecnologías digitales juegan un papel fundamental a la hora de ayudar a las mujeres a conseguir la igualdad de género. Sin embargo, aunque la fluidez digital ayuda a las mujeres a avanzar en sus carreras, su impacto no ha cerrado la brecha entre los sueldos de los ejecutivos. Los hombres siguen siendo, de lejos, los que más ganan. Sin embargo, esto va a cambiar conforme más mujeres millenials y nativas digitales se incorporen a puestos de gestión en las empresas. De hecho, el estudio desvela que en España el 67% de estas mujeres aspiran a puestos de liderazgo a lo largo de sus carreras profesionales.

En España, los datos muestran que no existe apenas diferencia entre el porcentaje de hombres y mujeres que dicen moverse en entornos digitales para prepararse y encontrar trabajo (89% y 90% respectivamente). De hecho, el estudio afirma que en general, cuando hombres y mujeres tienen el mismo nivel de conocimiento digital, las mujeres tienen más posibilidades de encontrar trabajo. Preguntados sobre cómo beneficia la tecnología digital en su trabajo, más del 50% de la muestra –hombres y mujeres combinados- están de acuerdo en que ayuda a trabajar desde casa, para el 48% fomenta la conciliación de la vida laboral y personal y para el 44% le ha ayudado a acceder a mejores oportunidades laborales.

Según el estudio, España es uno de los tres únicos países (por detrás de Argentina y por delante de Corea del Sur) donde las mujeres están por delante de los hombres en términos de fluidez digital. También son mejores que sus compatriotas usando sus conocimientos digitales para asegurar y mejorar sus oportunidades educacionales. Sin embargo, a pesar de los buenos datos en esos dos parámetros, la superioridad de las españolas desciende a la hora de acceder a las oportunidades laborales y al desarrollo profesional.


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