Gartner ha actualizado su informe mundial Forecast Analysis: IT Outsourcing, y prevé que el mercado de los servicios de externalización de las TI (en inglés ITO) llegue a los 288.000 millones de dólares este año, lo que significa que crecerá un 2,8% sobre el negocio que registró en 2012.
Bryan Britz, vicepresidente de investigación de Gartner ha comentado: “Seguimos observando que el crecimiento en todo este mercado se está viendo limitado por factores a corto plazo como la evolución de los modelos de entrega ITO, las condiciones económicas, políticas y laborales, y el rendimiento financiero de los proveedores de servicios. Los mercados maduros de Asia/Pacífico y Europa Occidental son las regiones donde más se han amortiguado las previsiones de crecimiento, en parte debido a la moneda, pero también por el reflejo de la probabilidad de que 2013 sea similar a 2012 en estas regiones”.
Más concretamente, el negocio ITO en los mercados emergentes de Asia/Pacífico, Latinoamérica y China crecerá más del 13% en 2013 y 2014. La expansión de las multinacionales a estas regiones, las organizaciones que están creciendo, y unas buenas condiciones económicas son los conductores de este futuro tan positivo.
Por otro lado, destaca Britz, las grandes empresas, que buscan estrategias TI híbridas, y las pymes, que adoptan la infraestructura como servicio (IaaS), son factores clave en los ratios de crecimiento del segmento de los servicios cloud y de centros de datos. Pero el tamaño del mercado mundial del outsourcing del CPD está experimentando un declive gradual debido a las cargas de trabajo, que se están moviendo de IaaS a IUS, superando la adopción de nuevas redes para la externalización de centros de datos.
“Históricamente, los costes del ‘Run the Business” se han visto menos afectados que la inversión en nuevos proyectos por los problemas económicos”, ha añadido Bryan Britz. “Sin embargo, el hecho de que cada vez más empresas están adoptando modelos de precios que crean variabilidad del volumen está provocando que el mercado ITO muestre patrones más cíclicos. Este cambio continuará, ya que las compañías buscan reducir los casi dos tercios de los presupuestos TIC dedicados a operaciones, y al mismo tiempo cambiar los gastos de capital a gastos de operación mediante el consumo de las líneas de servicios ITO”, ha concluido.