Actualidad del Sector TIC 132

Publicado septiembre 19, 2014 Actualidad del Sector TIC Almacenamiento Servicios gestionados

En nuestra entrega semanal de hoy destacamos un estudio de Iron Mountain que revela que menos de la mitad de las empresas mantiene sus datos en sus instalaciones. También, las estimaciones de Infonetics Research en torno al futuro cercano del mercado de SDN, y para cerrar un estudio de la consultora Deloitte cuyos resultados indican que el 58% de las empresas ya utiliza SaaS.

Según desvela un nuevo estudio europeo de Iron Mountain, el 46% de los departamentos de TI insistirá en almacenar los datos. La decisión de las compañías es controlar la información en dispositivos que puedan ver, tocar y manejar, si estos son confidenciales, delicados, críticos para la empresa, se usan frecuentemente, están sujetos a normativas estrictas, son de reciente creación o tienen un valor potencial para la empresa. El término “defensor de los servidores” (‘server hugger’) fue acuñado en 2011 por Forrester para describir este deseo de almacenar al alcance de la vista y refleja una permanente cautela a la hora de trasladar datos fuera de las instalaciones de la empresa o a la nube. Iron Mountain ha llevado a cabo entrevistas en profundidad a profesionales de las TI en Alemania, España, Francia, Países Bajos y Reino Unido revelando que esta mentalidad está aún muy extendida, a menudo debido a motivaciones muy legítimas, pero que las cosas están empezando a cambiar. Un tercio (37%) de los encuestados incluye ahora la nube como parte de una solución de almacenamiento híbrida on y offsite, en cinta, disco o en la nube, y un 8% planea introducir el almacenamiento en la nube durante los próximos 12 a 24 meses. Un volumen de datos creciente y una mayor concienciación de la seguridad y de los beneficios de la nube son los dos impulsores de esta tendencia, pero algunos sectores, entre los que se incluyen la sanidad, la industria y los servicios financieros, aún son cautos.

El mercado de SDN para centros de datos y empresas creció un 192% en 2013 y se prevé que alcance un volumen de 18.000 millones de dólares en 2018, de acuerdo con las estimaciones de Infonetics Research. Según los datos de la firma de investigación de mercados, el negocio asociado a los controladores y switches Ethernet con soporte de SDN en uso –lo que Infonetics llama “mercado SDN real”- sumará 9.500 millones de dólares dentro de cuatro años. Los ingresos por switches Ethernet SDN en uso, incluidos lo switches Ethernet de marca, switches virtuales y switches de bajo nivel sin software (bare metal) se multiplicaron por más de 10 en 2013 respecto del año anterior. Un aumento que estuvo impulsado por los despliegues de switches de bajo nivel de marca blanca por los grandes proveedores cloud como Google y Amazon. Este tipo de switches dominan el segmento de switches SDN en uso en el centro de datos y se espera que acaparen el 31% del total de ingresos por switches SDN en 2018. Durante los próximos dos años surgirán los líderes del mercado SDN a medida que las pruebas de laboratorio vayan dando paso a los despliegues en producción. Siguiendo este ritmo, en 2018 la adopción de SDN será ya masiva.

El 58% de las empresas utiliza ya alguna solución de Software-as-a-Service (SaaS), modelo cloud que lidera el mercado mundial de servicios en la nube, según Deloitte. Un 74% considera además la posibilidad de implantar nuevas soluciones SaaS en el futuro. De acuerdo con el estudio realizado por la firma de análisis y consultoría, comparando los factores de elección y los riesgos identificados se observa que el tiempo de implantación y de respuesta en las operaciones, junto con la seguridad y estabilidad de los datos, son los principales factores de éxito en la puesta en marcha de soluciones SaaS. De hecho, el 91% de las empresas sondeadas considera que SaaS reduce los tiempos de implantación. Asimismo, el 73% estima que el modelo ayuda a reducir los costes de TI. En cuanto a ventajas, las empresas consultadas indican que las áreas donde creen que podrían conseguir un mayor beneficio de la implantación de SaaS son las de servicios y almacenamiento, y aplicaciones de negocio, ambas con un 58% acumulado de opiniones favorables. También se esperan beneficios de su aplicación al análisis de datos (42%) y la optimización de las TI (personal, proveedores, etc.), pero en este último ámbito la expectativa es menor (32%). En el mundo real, esas expectativas no se corresponden con los ámbitos de aplicación más habituales actualmente. Así, la adopción de SaaS para aplicaciones de negocio específicas representa el 53% de los casos, el uso de servicios de infraestructura cloud para servidores y almacenamiento supone el 23%, el análisis de datos el 12% y la optimización de TI el 6%, con el 6% la suma de otros diferentes ámbitos. Las expectativas de crecimiento son muy positivas, ya que casi la mitad (48%) de las empresas prevé implantar SaaS a corto plazo (dos años) y un 26% considera esa posibilidad, mientras que otro 26% la desestima. La mayoría de los responsables TI están estudiando la adopción de SaaS en aplicaciones CRM y de comercio electrónico a corto y medio plazo. En general, para el 53% la aplicación futura del modelo recaerá solo en aplicaciones no críticas para el negocio, un 13% solo en aplicaciones ‘core’ y un 34% en ambos tipos. Por otra parte, la mayoría de las empresas (65%) indica que recomendarían la implantación de una solución en modalidad SaaS con una nota superior al 7. El informe de Deloitte refleja tanto las opiniones de las encuestas realizadas entre los responsables TI de 26 países, España incluida, en donde se recogieron muestras de 25 empresas de Cataluña, Aragón y Baleares.


Comentarios para Actualidad del Sector TIC 132

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>