Llegamos a otro viernes y nuestro resumen de hoy nos trae los detalles del nuevo acuerdo de la UE sobre la transferencia de datos con EEUU. También, un estudio realizado por IDC que destaca que las empresas perciben la relación existente entre transformación digital y crecimiento.
A principios de febrero, las autoridades negociadoras a ambos lados del Atlántico acordaron finalmente sustituir el revocado acuerdo Safe Harbor por el nuevo Privacy Shield, con una serie de condiciones que se han publicado. Entre ellas destacan que las empresas deberán resolver las quejas en el plazo de 45 días; se exige al gobierno de EEUU el cumplimiento de garantías claras y obligaciones de transparencia en el acceso a los datos; y EEUU tendrá que contar con un defensor del pueblo independiente para velar por los trámites de los europeos. El programa se revisará anualmente.
El Tribunal de Justicia Europeo invalidó el original Safe Harbor debido a la vigilancia de masas del gobierno estadounidense, que reveló que los datos de los europeos que se enviaban al país no recibían la protección adecuada. Durante la última década este acuerdo actuó como un mecanismo legal para transferir datos de usuario entre Europa y EEUU para miles de empresas estadounidenses.
El nuevo acuerdo aún debe ser aprobado por todos los Estados miembro de la UE.
Las empresas son conscientes de la relación entre transformación digital y crecimiento. Las soluciones de colaboración, análisis, y CRM les permiten revisar sus procesos, racionalizar sus operaciones y mejorar la productividad.
La investigación, realizada por IDC y dada a conocer por SAP, ha contado con la participación de empresas de 11 países con plantillas de entre 10 y 999 empleados, que los autores engloban en la categoría de pymes.
Según los datos, las compañías perciben una correlación entre la tecnología digital y crecer más rápido. De hecho, más del 39% de ellas están de acuerdo en que, según sus palabras: “una participación activa en la economía digital será esencial para la supervivencia de nuestra compañía en los próximos tres a cinco años”.
El estudio también concluye que aquellas cuyos ingresos crecieron un 10% o más en el último año consideran que están bien encaminadas en la aplicación de la tecnología para conectar personas, dispositivos y negocios. Esto representa más de un tercio de todas las pymes que han participado en el estudio, y más del 45% de aquellas con plantillas de entre 500 y 999 trabajadores.
Entre el 52,5 y el 60,2% de las participantes señala que “las nuevas soluciones de tecnología nos han permitido empezar o seguir revisando nuestro flujo de trabajo y los procesos para racionalizar las operaciones y mejorar la productividad”. Entre las empresas participantes, algo más del 50,6% utiliza software colaborativo como parte de su transformación digital, que permite a sus empleados compartir documentos y calendarios. Ésta sería la tecnología más empleada entre estas empresas, seguida de software de CRM y de análisis de negocio, con ratios de uso del 38 y 37%, respectivamente.
Gran parte de las compañías son consciente de la relevancia de la tecnología para mejorar la productividad y revisar y optimizar sus procesos. Así, entre el 52,5 y el 60,2% de las compañías participantes señala que “las nuevas soluciones de tecnología nos han permitido empezar o seguir revisando nuestro flujo de trabajo y los procesos para racionalizar las operaciones y mejorar la productividad”.
No obstante, también detectan determinados “riesgos y desafíos asociados” con la transformación digital. Muchas de estas preocupaciones han sido más predominantes entre las empresas de Norteamérica, Asia Pacífico y EMEA. Cerca de una cuarta parte (24,7%) de las compañías de Norteamérica que han participado en el estudio, por ejemplo, dicen haber hecho “nada o muy poco trabajo” en relación a la transformación digital.
El informe también ha detectado conclusiones que no son positivas. Hay una serie de empresas, por ejemplo casi un 25% de las compañías norteamericanas, que reconoce no haber hecho “nada o muy poco trabajo” encaminado a la transformación digital. Además, cerca de un tercio (entre el 30,4 y el 36,6%) de las organizaciones coincide en que las relaciones personales entre los empleados de las compañía no se han visto reforzadas por la adopción de tecnología. Además, entre el 35 y el 45% de las empresas encuestadas ha mostrado su “preocupación por confiar demasiado en los datos para hacer efectivas las decisiones de negocio”. Estas dos últimas apreciaciones predominan más entre las empresas de mayor tamaño que han participado en el estudio.
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