Hoy viernes destacamos en nuestro resumen semanal la confirmación del desarrollo de la Tercera Plataforma a partir de las cifras y datos de IDC. También el estudio Oracle Simply Talent, A Western European Perspective cuyos resultados apuntan a que el compromiso del empleado es clave para la estrategia de una empresa.
2016 será un buen año para la Tercera Plataforma. Un concepto lanzado por IDC que va calando cada vez más entre las empresas, sea cual sea su tamaño. Una mezcla de distintas tecnologías (Cloud, Movilidad, Big Data, Social Business) a las que se puede sacar un gran provecho. Si bien no es un concepto nuevo, IDC lo identificó por primera vez en 2007 para predecir que se convertiría en el nuevo núcleo de crecimiento del mercado de las TIC, es en los últimos años cuando ha empezado a desarrollarse con más fuerza. Tanto, que la consultora ya avanzó que en 2015 representaría un tercio mundial del gasto de las TIC. Eso, en 2015. Los siguientes años prometen emociones fuertes. De hecho, para 2017 más del 50% del gasto en TI de las empresas será para tecnologías y servicios de Tercera Plataforma.
La razón de este crecimiento tan importante y el auge de la Tercera Plataforma como tal residen en la conjunción y desarrollo de las tecnologías que engloba. No en vano, la transformación digital tiene mucho que ver en ese desarrollo y expansión. Cloud, movilidad, Big Data y Social Business componen una música que suena bien entre las empresas: la nube no para de crecer, y cada vez más, pymes incluidas, conocen los beneficios de su uso, las posibilidades de almacenamiento que ofrece, y también la seguridad que implica trabajar con sus datos e información sin importar el lugar, momento y dispositivo desde el que acceder a ellos; los dispositivos móviles ya son parte fundamental del trabajo diario de dichas empresas, su uso se traduce en un aumento de la productividad de los empleados, y acelera la implantación de la tecnología en cualquier empresa como herramienta de trabajo diario; el análisis de grandes datos cada vez involucra a más empresas, y eso impulsa el gasto en software y hardware relacionado con el Big Data.
Una tecnología que viene a mejorar los procesos de trabajo y de rendimiento de cualquier empresa. Por su vertiente democrática, pues permitirá el acceso a más tecnología a un mayor número de empresas; por sus menores costes de gestión y capacidad para adaptarse a cualquier sector y negocio; y por la facilidad de implantación de las tecnologías, pues lo que antes se implantaba en meses o años ahora podrá tenerse en días.
Cuatro tecnologías y una sola definición, la Tercera Plataforma, que estará muy presente en las empresas que tengan decidido dar el salto a la transformación digital y que no ha hecho más que comenzar.
El 31% de las empresas en Europa Occidental asegura que es difícil medir el ROI del compromiso de los empleados, y el 30% afirma que en el consejo de dirección no pueden entender este impacto fácilmente
Los resultados de la segunda fase del estudio Oracle Simply Talent, A Western European Perspective, centrado en entender el compromiso de los empleados, revelan la oportunidad de los equipos de Recursos Humanos para reforzar el valor de un equipo más involucrado ante del consejo de dirección.
En esta fase del estudio, ahora desde el punto de vista del empleador, que buscaba entender los motivos y los beneficios del compromiso del empleado en Europa, se encuestó a 250 tomadores de decisiones de Recursos Humanos de grandes empresas de Europa Occidental. Los resultados del estudio revelan que el 93% de los empleadores está de acuerdo en que el compromiso del empleado tiene una importancia estratégica para su compañía. La mayoría asegura que el compromiso impacta positivamente en la colaboración entre equipos (65%), ayuda a potenciar el rendimiento del negocio (61%) y contribuye a mejorar la atención al cliente (60%).
Sin embargo, los resultados del estudio revelan también que los procesos actuales no están optimizados para lograr compromiso. El 68% de las empresas confía aún en las encuestas estándar a empleados para medir los niveles de compromiso, y sólo el 37% utiliza analíticas avanzadas para evaluarlo. En consecuencia, el 31% de los empleadores dice que encuentra difícil medir el impacto directo del compromiso en el negocio global, y casi la misma proporción (30%) admite que esto hace difícil cuantificar los beneficios arriba mencionados para presentarlos a los tomadores de decisiones de la compañía.
A pesar del papel crucial de medir y analizar el compromiso del empleado, los equipos de recursos humanos no son vistos como un impulsor del mismo para el negocio. A la pregunta sobre quién en la empresa tiene el mayor impacto en el compromiso del empleado, sólo el 10% dice que es RRHH, comparado con el 34% que asegura que son los directores de líneas de negocio y el 28% que opta por el equipo de líderes senior.
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