Cómo elegir un buen proveedor de telecomunicaciones en situaciones de incertidumbre, 5 consejos de Interoute

Interoute, operador propietario de una de las más extensas redes de Europa y de la mayor plataforma digital global de servicios cloud, ofrece estos consejos para elegir un buen proveedor de servicios de telecomunicaciones en tiempos de cambios e incertidumbre económica, social o política. Las empresas se enfrentan hoy en día a interrupciones en muchos frentes. Después de recuperarse de una gran recesión económica en toda Europa, las organizaciones confían cada vez más en las buenas perspectivas financieras de sus mercados. Sin embargo, la política exterior de EE.UU., el Brexit, el surgimiento de un sentimiento antiglobalización, las preguntas sobre el futuro de la UE, o la situación actual en Cataluña, están generando incertidumbre, y es cuando deben tomar una decisión, ya sea para retener las inversiones hasta que haya más claridad sobre las perspectivas, o para continuar invirtiendo y defenderse de nuevos competidores, diferenciarse, acercarse a los clientes, reducir costes, lograr una mayor eficiencia, y evitar quedarse atrás.

​La infraestructura tecnológica  flexible ha de facilitar el cambio

En estas situaciones, las empresas requieren una infraestructura TIC que permita, no inhiba, el cambio. En lugar de anclar  una organización a un proveedor específico o a una infraestructura poco flexible, se trata de garantizar que la plataforma y el proveedor elegido, proporcionen la libertad de cambiar y adaptarse tal y como hace el mercado. El paso a las infraestructuras basadas en la nube es una de las formas en que las empresas intentan mantener la flexibilidad en una situación con un futuro incierto.

Transformarse para tener éxito en un mundo cambiante es indispensable, pero exige tener una gran agilidad para cambiar en cualquier momento y con acierto para obtener rápidas mejoras mensurables. En un mercado global y muy dinámico, la planificación de la empresa ya no se trata solo de tomar decisiones a largo plazo, sino que hay que actuar hoy mientras se planifica el cambio del mañana. Los proveedores deben ser flexibles, tener capacidad de administrar e integrar la infraestructura TIC heredada, y ser el único punto de contacto para la creciente complejidad de las necesidades de la empresa.

Una buena trasformación digital facilita el éxito para muchos negocios

La transformación digital se ve como un habilitador clave del éxito empresarial. Las operaciones de digitalización cambian la capacidad de una organización para interactuar con empleados y clientes por igual, ayuda a las empresas a ser competitivas, permite a los líderes empresariales implementar estrategias que requieren un cambio de dirección para adaptarse al panorama geopolítico, al tiempo que impulsan la innovación para evitar las interrupciones. Puede derribar barreras comerciales, permitir la colaboración de equipos geográficamente dispersos y proporcionar comunicaciones en tiempo real con los clientes.

Pero el camino hacia la transformación digital no es fácil,  y las responsabilidades de los líderes de TI han cambiado. Las decisiones tecnológicas se toman en un mundo donde la capacidad de predecir el futuro se ha reducido a semanas, o incluso días, en lugar de años.

Centralizar la infraestructura y servicios de telecomunicaciones es una buena opción

Centralizar toda la infraestructura y servicios de telecomunicaciones en un único proveedor, es una muy buena opción ya que muchas empresas se verán obligadas a examinar si tienen las personas y habilidades adecuadas, y también si  tienen el proveedor adecuado en este crucial momento. Las organizaciones han de pensar cómo pueden unificar sus activos y unir los servicios digitales y en la nube con la TI heredada. Sólo es posible tomar decisiones sensatas y estratégicas cuando la empresa no está limitada por la forma, el factor o la tecnología. Para poder moverse en respuesta a lo que está sucediendo en cada momento, las organizaciones necesitan una red troncal digital que soporte las necesidades del negocio; eso permite encontrar continuamente nuevas formas de innovar, crear valor, y diferenciarse con éxito respondiendo a los cambios y las oportunidades.

A medida que las empresas utilizan más servicios cloud, y se vuelven más dependientes de los proveedores de servicios en la nube, esperan más de ellos. Los proveedores que pueden agregar múltiples servicios en una única solución integrada, tendrán un papel clave que desempeñar. Cuanto más pueda un proveedor de servicios lidiar con problemas de integración en origen, menos tendrá que preocuparse por la empresa y más tiempo invertirán los equipos de TI en actividades que generen valor. En este sentido, Interoute, ofrece una amplia oferta convergente que incluye elementos de comunicaciones de voz y datos, alojamiento de infraestructura tradicional, recursos compartidos-públicos en la nube, e incluso una plataforma completa o servicios relacionados con aplicaciones.

Por todo ello,  en situaciones de incertidumbre, las empresas deberían tener en cuenta estos  5 puntos:

 1. Seleccionar un proveedor que pueda facilitar el cambio y orientar a la empresa en la fase de transición.

2. Seleccionar proveedores que sean independientes de la tecnología y puedan administrar/integrar dispositivos y tecnologías heredadas en la transformación cloud y digital.

3. Seleccionar un proveedor que pueda diferenciar las rutas, redirigir y asegurar la transmisión de datos si es necesario, de modo que ofrezca redundancia y conectividad creíbles.

4. Seleccionar un proveedor con una plataforma distribuida e integrada (red - centro de datos - nube) que pueda mantener una latencia muy baja.

5. Seleccionar un proveedor que pueda garantizar la total seguridad de los datos.

Acerca de Interoute

Interoute es el operador propietario de la red más extensa de Europa y de una plataforma global de servicios cloud con 15 centros de datos integrados en su infraestructura, 17 centros de datos virtuales (VDC), y 33 centros de co-location, con conexiones a 195 centros de datos gestionados por terceros en toda Europa. Su plataforma completa de servicios Unified ICT da soporte a empresas internacionales, así como a los principales operadores del mundo, gobiernos y universidades. La estrategia Unified ICT de Interoute ha demostrado ser muy atractiva para organizaciones que buscan una plataforma escalable,  con conectividad segura y sin restricciones para alojar sus servicios de voz, vídeo, informática y datos, y también para los proveedores de servicios que necesitan alta capacidad internacional para tránsito de datos e infraestructura. Con operaciones por toda Europa y Estados Unidos, Interoute también es propietario y opera 24 redes metropolitanas en los principales centros de negocios de Europa. Más información en http://www.interoute.es.