Para implementar un sistema industrial de IoT, se necesita una nube híbrida

Publicado junio 26, 2018 El rincón del experto Internet de las Cosas Internet of Things IoT Varios

Para implementar un sistema industrial de IoT, se necesita una nube híbrida

Aspectos esenciales para el uso de las tecnologías industriales de la IoT son la conectividad y los servicios de banda ancha. Abordar esta problemática, es un paso absolutamente necesario ya que se relaciona con el factor que habilita todas las tecnologías para la transformación digital.

Cristina Crucini, Responsable de Marketing de GTT en España, nos ayuda a profundizar en esta entrevista en los pasos centrales del camino hacia una IoT industrial.

¿Cuáles son los elementos que permiten implementar una infraestructura IoT?

Como es bien sabido, IIoT representa una revolución para la industria y muchos lo consideran el motor de la cuarta revolución industrial. La digitalización es un requisito previo para la industria 4.0 y ciertamente requiere infraestructuras de TIC adecuadas para este propósito, pero sobre todo de redes dimensionadas y escalables de manera adecuada. De hecho, la explosión de la cantidad de sensores de los dispositivos de comunicación y control, genera un gran volumen de datos (que se espera que siga aumentando) que requieren una infraestructura de red capaz de garantizar su transmisión rápida y efectiva. A esto, debe agregarse una integración con una nube segura y flexible para todos los aspectos de almacenamiento y procesamiento, así como la administración de un número creciente de aplicaciones.

¿Qué empresas deberían interesar a la IoT industrial?

Este es un fenómeno estrictamente vinculado a la fabricación, pero todas las empresas que buscan una mayor eficiencia y productividad son sensibles  a este tema. Según un análisis de Accenture, IIoT podría agregar $ 14,2 mil millones (Accenture, Winning with the Industrial Internet of Things) para 2030 a la economía global, una cifra que atestigua el interés de los posibles adoptantes de esta tecnología.

¿Qué tienen que ver las empresas con las infraestructuras heredadas?

Las infraestructuras heredadas deben integrarse con las nuevas en todos los casos donde esto sea posible, lo contrario representaría un obstáculo para el desarrollo de la IIoT. Un estudio reciente encargado por Interoute/GTT que recopiló 820 respuestas de CIOs en Europa, arrojó un resultado muy claro al respecto. Para el 55% de los encuestados, la integración de tecnologías heredadas con los nuevos modelos es una prioridad. Las empresas son conscientes del hecho de que tendrán que cambiar, pero están tratando de decidir por sí mismas la mejor opción entre las disponibles para cada aplicación o servicio que debe migrar en la nube o, en cualquier caso, revisar en una perspectiva de transformación digital.

¿Qué tipo de nube deberían elegir hacer IIoT?

En función de la demanda anterior, partir de una solución de nube híbrida es el modelo ideal para una implementación rápida de las nuevas tecnologías. Un modelo de nube híbrida permite a las empresas mantener el control de su transformación digital, especialmente en áreas sensibles que afectan la seguridad de los datos, o las aplicaciones centrales, al tiempo que se mantiene el control de los costes. En esta área específica, nuestro estudio ha resaltado otro aspecto interesante. Para el 89% de los CIOs entrevistados, un factor clave es la proximidad física de las aplicaciones que se trasladan a la nube tanto para la empresa como especialmente para los usuarios finales. Es bien sabido que la proximidad de la aplicación garantiza una mejor experiencia, en términos de tiempos de respuesta, por ejemplo, para quienes la usan. Las empresas parecen haberse dado cuenta de que el rendimiento de la nube depende en gran medida del rendimiento de la red que utilizan para acceder a la nube, y para el 92% de nuestra muestra es fundamental que la nube y la red estén totalmente integradas.

Entrevista publicada en: https://www.01net.it/iot-industriale-cloud-ibrido/


Comentarios para Para implementar un sistema industrial de IoT, se necesita una nube híbrida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *