La transformación digital: ¿cómo cambiará la experiencia de usuario en el sector “Retail”?

Publicado julio 19, 2017 Varios

En los próximos años, la IoT (Internet de las cosas), la realidad aumentada y la inteligencia artificial revolucionarán la experiencia del cliente en el sector retail.

Transformacion digital en el sector retailEn un momento en que, inevitablemente, el papel del negocio físico esta cambiando, la tercera generación de comercio electrónico establece nuevos modelos operativos, y la convergencia de la experiencia del cliente física y digital se ha convertido en una prioridad, ¿como afectará este cambio al sector del comercio minorista?

Un primer indicio es el análisis del escenario global, en el que se ha registrado un crecimiento constante del comercio digital, con la consiguiente crisis de los minoristas tradicionales.

A partir de 2017 se espera una revolución en los puntos de venta, con una notable mejora en términos de experiencia del cliente, eficiencia del proceso y gestión de inventario.

Según lo revelado por un estudio realizado por la consultora independiente IDC (International Data Corporation), en los próximos tres años se van a duplicar las inversiones en trasformación digital, siguiendo una tendencia en la que ya han participado o se están planteando participar el 97% de los minoristas europeos.

En concreto, un papel importante en el proceso de transformación del sector minorista será cubierto con tecnologías innovadoras, incluyendo el Internet de las cosas, la robótica, la inteligencia artificial y la realidad aumentada, que prometen elevar la experiencia del consumidor y las operaciones de los empleados a un nivel más alto.

El comercio electrónico de bienes y servicios ha seguido creciendo de forma significativa en los últimos años. En Europa, el crecimiento durante 2015 ha sido del 13,3% hasta alcanzar una facturación de 455.000 millones de euros. De ese total, el 52% corresponde a bienes y el 48% restante a servicios. En Europa, en 2015, 516 millones de personas usaban Internet y 296 se podían considerar e-shoppers (el 43% de la población), con un gasto medio por comprador electrónico de 1.540 euros.

Fuente: European B2C E-commerce Report 2016,

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