Actualidad del Sector TIC 31

Publicado agosto 24, 2012 Actualidad del Sector TIC

El rápido crecimiento de la externalización de tareas, las etapas de la tecnología cloud, el aumento del volumen de negocio del comercio electrónico en España, así como la reducción del fraude online, son algunos de los temas que destacamos en esta entrega de nuestro post semanal ‘Actualidad del Sector TIC’.

Comenzamos hablando del rápido crecimiento del outsourcing, que según un estudio elaborado por la firma analista Bluewolf, tiene como origen la generalización de los servicios de cloud computing. La consultora Gartner también ha recogido datos que inciden en este crecimiento por parte de los servicios cloud y de outsourcing. El mercado global de servicios externalizados alcanzará los 251.700 millones de dólares en 2012, siendo el sector de la nube el que más rápido crecerá, un 48,7% respecto a 2011, hasta alcanzar los 5.000 millones de dólares.

Pero debido al gran impacto del cloud computing en el entorno empresarial, se hace necesario saber qué tecnologías hay que tomar en serio y cuando es oportuno adoptarlas. En el siguiente artículo ‘Cómo es la vida de una tecnología cloud’, podéis conocer las etapas vitales por las que pasa: Primera etapa, donde la tecnología cloud todavía anda de la mano de los desarrolladores, sería el caso del Big Data y de la tecnología PaaS (Plataforma como servicio). Segunda etapa, donde la juventud de una cloud se basa en la experimentación y ya es momento de hacer pruebas en el mercado, es el caso del almacenamiento en la nube pública. Tercera etapa, la tecnología cloud ya está lista y comprobada para su adopción masiva, en esta etapa encontramos la virtualización y las aplicaciones SaaS (Software como servicio).

Ya sabemos que el cloud computing es una tecnología que representa un ahorro significativo de recursos para los clientes, con la consiguiente reducción de gastos, pero además lleva asociado otro beneficio al que no siempre se le presta atención: la disminución del impacto medioambiental. Cuantos menos recursos se utilicen para dar servicio a empresas y usuarios, más se estará contribuyendo a beneficiar al medioambiente. Por ello, tanto el ahorro de hardware como la eficiencia energética son dos de las ventajas fundamentales que ofrece el cloud computing.

Continuamos con la noticia de que pese a la crisis, el e-commerce será  uno de los campos económicos que continuará creciendo en España en los meses de verano. El volumen de negocio del comercio online no ha dejado de subir en los últimos años en España, terminando 2011 con un incremento del 25,7% con respecto a 2010.

Y es que uno de los factores que más refuerzan el crecimiento del comercio electrónico es la confianza online. Según un estudio del INTECO se reduce el nivel de fraude online en 2011, manteniéndose en niveles inferiores al 5% y las cantidades defraudadas son cada vez menores.

Por último, os mostramos la infografía ¿Por qué el comercio electrónico?

Email this to someoneShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

Comentarios para Actualidad del Sector TIC 31

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *