Actualidad del Sector TIC 252

Publicado junio 16, 2017 Actualidad del Sector TIC

Nuestra entrega semanal destaca un informe de Gartner en el que desvela las principales tendencias en Ciberseguridad. También, un estudio realizado por Capgemini que destaca la aceleración de la adopción de aplicaciones nativas de la nube.

Gartner acaba de hacer público un informe que recoge las tecnologías más destacadas en ciberseguridad y sus implicaciones en la protección de las organizaciones para este año. Según observa la consultora, en 2017 el índice de amenazas dirigidas a empresas de la industria TI sigue estancada en los niveles más elevados.14-06-13 TIC 118

Para Gartner, algunas de  las tecnologías más destacadas para proteger la información en las organizaciones se centran en los sistemas de protección de plataformas cloud. Los centros de datos más actuales soportan cargas de trabajo que son soportadas por máquinas físicas, máquinas virtuales, contenedores, infraestructuras cloud públicas, y casi siempre incluyen algunas cargas de trabajo trabajando sobre una o varias infraestructuras de cloud públicas como proveedores de servicios.

Prácticamente todos los ataques que prosperan tienen su punto de origen en la internet pública, y los ataques basados en browser constituyen la fuente principal de ataques a usuarios. De acuerdo con Gartner, los arquitectos en seguridad TI no pueden detener los ataques, pero pueden contener el daño aislando las sesiones de navegación del usuario final desde los endpoints y redes de la organización.

Otra tecnología de seguridad TI emergente, de acuerdo con Gartner, es la que se conoce como tecnologías del engaño (deception technologies) porque están definidas por el uso de tácticas que utilizan los malhechores para penetrar en los sistemas y, de paso, conocer mejor el proceso cognitivo de los atacantes.

Asimismo, la consultora destaca el incremento de las soluciones de detección y respuesta en endpoints (EDR), que incrementan la seguridad y la eficacia de los antivirus en terminales a través de la monitorización y detección de comportamientos inusuales en endpoints, cuyas actividades presentan indicios de acciones malintencionadas.

Un nuevo estudio realizado por Capgemini revela que se ha producido un salto en la adopción del cloud por parte de las empresas, al incrementarse en particular el uso de aplicaciones nativas en la nube -desarrolladas para obtener un rendimiento óptimo y aprovechar al máximo el modelo de Plataforma como Servicio (PaaS)-. La confirmación de que las aplicaciones y servicios nativos en cloud mejoran la agilidad y la innovación del negocio ha supuesto que, actualmente, el 15% de las nuevas aplicaciones de las empresas sean nativas de la nube, y se espera un rápido crecimiento en los próximos tres años, hasta representar el 32% en 2020.

El eSky and cloudsstudio, en el que participaron más de 900 profesionales con puestos directivos en áreas de TI y de negocio de más de 11 países de Europa y América, además de Australia, atribuye el salto en la adopción de la nube al interés de las empresas por mejorar su agilidad (74%), incrementar su capacidad de colaboración con partners externos (70%) y ofrecer una mejor experiencia al cliente (67%).

Según el informe, sólo un grupo reducido de organizaciones pueden considerarse «líderes» en la apuesta por estrategias cloud-native -son ‘líderes’ aquellas en las que más del 20% de sus nuevas aplicaciones son nativas de la nube- y, por ende, tienen una probabilidad de incrementar los ingresos atribuibles a estas aplicaciones de casi el doble de la de organizaciones que son más lentas en la adopción del enfoque nativo (84% frente al 44%). Comparadas con las ‘rezagadas’, las ‘líderes’ en la adopción de servicios de plataforma nativos en la nube también:

Priorizan aspectos como, entre otros, la agilidad en desarrollo de software (69% frente al 37%), la automatización de pruebas de software (78% frente al 46%) y la completa integración de herramientas DevOps (69% frente al 38%).

Orientación de las TI más focalizada en el crecimiento. La experiencia del cliente (90%), la agilidad (87%) y la escalabilidad (85%) son más prioritarias que la reducción de costes (79%).

Conforme crece la adopción, los CIO centrados en estrategias cloud nativas consideran que las TI irán ocupando un papel más preponderante en la consecución de los objetivos de negocio, como los vinculados al desarrollo de nuevos modelos de negocio (67%), mayor capacidad de adaptación (72%), mayor rapidez en la actualización de productos y servicios (71%) y la adopción de nuevas rutas al mercado (68%).

Sin embargo, a muchos CIOs les resulta difícil convencer a los máximos responsables de las organizaciones de la necesidad de invertir en apps de nube nativas, cuya prioridad suele ser la reducción de costes. Estas dificultades pueden tener su origen en la estructura organizativa, con una cultura enraizada que se opone a la misma esencia del trabajo en la nube (65%) o la falta de competencias necesarias para el desarrollo (70%), o hasta en una cuestión o carácter técnico, como las dificultades de integración con la infraestructura ya existente (62%) y el compromiso contractual que tengan con proveedores (58%).

Por sectores, del total de empresas consultadas, algo más de una cuarta parte de las tecnológicas (26%) y casi un tercio de las industriales (29%) son ‘líderes’ en la adopción de apps nativas de la nube, frente a un 11% de las entidades de servicios financieros, un 18% de las aseguradoras y un 22% de las de retail y distribución.

No obstante, el estudio refleja que las prioridades están cambiando: el 10% de las nuevas aplicaciones de los bancos son nativas de la nube; y para cerca de la mitad de las aseguradoras (47%) y casi un tercio de las empresas de retail y distribución (27%), el modelo cloud-native es parte central de sus estrategias tecnológicas. En los próximos tres años, buena parte de estos tres sectores -banca (41%), seguros (44%) y retail y distribución (41%)- prevén realizar inversiones en PaaS considerablemente más altas que las realizadas hasta la fecha.

Una estrategia clara hacia la nube -incluyendo apps nativas- puede mejorar extraordinariamente la reputación del área de TI dentro de la empresa y, en consecuencia, de los CIOs. El informe ofrece seis recomendaciones para que los CIO conviertan sus organizaciones en «líderes» cloud-native:

  • Evaluar la relación de aplicaciones e identificar prioridades para el desarrollo en la nube.
  • Generar credibilidad poniendo en marcha una clara hoja de ruta en la nube y demostrando capacidad para contribuir al crecimiento.
  • Desarrollo gradual: de poco a más, hasta formar un equipo con las habilidades necesarias.
  • Adaptar el modelo operativo de TI para que mejore la agilidad y estabilidad del negocio.
  • Ser pragmáticos en la selección de tecnologías.
  • Incubar una cultura de innovación, colaboración, ensayo-error y aprendizaje.

Comentarios para Actualidad del Sector TIC 252

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *