Actualidad del Sector TIC 251

Publicado junio 9, 2017 Actualidad del Sector TIC

Hoy viernes hemos destacado la aprobación de la UNE de dos normas para impulsar las ciudades intvelocidad de conexión mundial aumenta un 15%.

La Península Ibérica es un referente internacional en la normalización de las ciudades inteligentes. Las normas que ha aprobado la UNE establecerán los criterios que permitirán distinguir queuna ciudad es accesibl17-06-09-tic-251-ciudades-inteligentese y los requisitos mínimos que deben cumplir las instalaciones de alumbrado exterior.

Las normas técnicas son un pilar fundamental del Plan Nacional de eligentes en España. También, el último informe de Akamai que desvela que la Ciudades Inteligentes, la apuesta del Gobierno español, a través de la SESIAD, para impulsar en nuestro país la industria tecnológica de las ciudades inteligentes y ayudar a las entidades locales en los procesos de transformación hacia ciudades y destinos inteligentes.

Ya han sido 20 las normas que se han aprobado para apoyar el despliegue de las ciudades inteligentes en España, convirtiéndose así en un referente internacional. La Asociación Española de Normalización (UNE) ha aprobado dos nuevas normas para impulsar el desarrollo de las ciudades inteligentes en España. Por un lado, la UNE 178105 Ciudades Inteligentes. Infraestructuras. Accesibilidad universal, que permitirá distinguir que una ciudad es accesible; y por otro, la UNE 178401 Ciudades inteligentes. Alumbrado exterior. Grados de funcionalidad, zonificación y arquitectura de gestión, que establecerá los requisitos mínimos que deben cumplir las instalaciones de alumbrado exterior.

Estos documentos han sido aprobados en la reunión del Comité Técnico de Normalización de UNE sobre Ciudades Inteligentes en el marco de “Greencities 2017, 8º Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana” celebrado en Málaga. En la reunión se explicó cómo el modelo español de normalización sobre ciudades inteligentes se ha convertido en una referencia internacional. De hecho, normas españolas son la base para elaborar estándares internacionales en el seno de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT); en concreto, en materia de interoperabilidad de plataforma de ciudad, datos abiertos, destinos turísticos inteligentes o comunidades rurales inteligentes, entre otros aspectos.

Las normas técnicas son documentos al alcance de todos, que contienen el consenso del mercado sobre las buenas prácticas aceptadas por todos a la hora de abordar cuestiones clave para la competitividad de las organizaciones. Elaboradas por primeros expertos, son una herramienta esencial a la hora de abordar un nuevo mercado o proceso, eliminando la incertidumbre empresarial.

La velocidad de conexión media en España fue de 15,5 Mbps, lo que supone un incremento del 16% anual y un 36% de las conexiones se realizaron a una velocidad superior a 15 Mbps, lo que supone un incremento del 29% anual.

Akamai Technologi14-09-12 TIC 131es, ha publicado su Informe sobre el Estado de Internet del primer trimestre de 2017. Basándose en la información recogida en la Plataforma Inteligente de Akamai (Akamai Intelligent Platform™), este informe proporciona una visión clave sobre estadísticas globales de Internet, como la velocidad de conexión, las métricas de adopción de la banda ancha, las interrupciones importantes de Internet, el agotamiento de IPv4 y la implementación de IPv6.

El informe destaca que  27 de los 31 países europeos de este estudio presentaron velocidades de conexión medias de 10 Mbps o superiores, frente a los mismos del trimestre anterior.  A pesar de un ligero descenso del 0,4% en las velocidades de conexión medias a 23,5 Mbps, Noruega sigue ocupando el primer puesto en el primer trimestre de 2017, seguido por Suecia (22,5 Mbps) y Suiza (21,7 Mbps).  Suecia fue el líder de la región con una velocidad de conexión media máxima de 95,3 Mbps. En total, 28 de los 31 países europeos estudiados registraron velocidades medias de conexión pico de al menos 50 Mbps en el primer trimestre.

Las velocidades de conexión media interanual han aumentado en 19 países europeos, con aumentos que van desde el 0,5% en Grecia (7,9 Mbps) al 17% en Dinamarca (20,1 Mbps). En total, ocho países alcanzaron los dos dígitos: Noruega, Suiza, Finlandia, Dinamarca, el Reino Unido, España, Italia y Croacia.


Comentarios para Actualidad del Sector TIC 251

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *