Actualidad del Sector TIC 249

Publicado mayo 26, 2017 Actualidad del Sector TIC

Hoy destacamos en nuestro resumen semanal las seis claves de la transformación digital aportadas por Accenture. También, el nuevo estudio de Kaspersky Lab titulado: “De abrumado a capacitado: el camino del RGPD hacia la buena salud de los datos del departamento TI”,  del que se desprende que el RGPD reforzará las tecnologías de la información en la empresa.

Accenture dicta las seis claves de la transformación digital que pasan por:

El foco en la experiencia del cliente, tanto digital como no digital. Las compañías deben ser capaces de proporcionar la mejor experiencia a clientes “a escala”, en todos los momentos y en todos los canales, tanto a clientes digitales y como no digitales. Ello va, por tanto, mucho más allá de desarrollar una app o poner en marcha un dispositivo o tecnología concreta.15-04-07 La transformación digital, un reto

Incorporar la experiencia del cliente a la estrategia de marca. Las marcas deben incorporar los atributos que distinguen a las grandes marcas digitales, como la transversalidad sectorial, la confianza ciega del consumidor en ellas o el valor premium que ofrecen.

Los ecosistemas, el nuevo entorno de trabajo. Hoy en día resulta necesario incorporar una manera de trabajar ágil y multidisciplinar, más similar a la de las startups, capaces de ser disruptivas y de trabajar con velocidad. En muchas ocasiones, empresas organizadas como “silos” compiten por los recursos y tienen objetivos o KPIs de negocio parciales. Trabajar con partners en modalidad de ecosistema es algo casi imposible, ya que los procedimientos de compra están pensados para grandes concursos y servicios maduros y completamente definidos. Las startupsse ven como parte de la innovación y no como potenciales proveedores para el corazón del negocio.

El potencial de las nuevas tecnologías. ¿Es posible capturar la oportunidad en tecnologías que aún no están consolidadas?  Sí: Inteligencia Artificial, Blockchain, Real Time Big Data, Ciberseguridad y Realidad Aumentada son cinco apuestas tecnológicas de futuro, con diferente grado de madurez.

La generación de valor reside en las plataformas de datos. Los datos que genera cada compañía, tanto internos como con terceros, y el uso de datos de terceros integrados con los propios permiten a las empresas lograr una verdadera plataforma de datos susceptible de ser monetizada. Aun así, sorprende seguir viendo iniciativas de Business Intelligence o de CRM con la información de toda la vida. Resulta por ello imprescindible que las compañías comiencen cuanto antes a concebir este tipo de iniciativas como generadoras de plataformas de datos, para consumo propio y de terceros, mediante la incorporación a ellos información estructurada y no estructurada, el uso de modelos avanzados e inteligencia artificial que genere valor adicional o la apertura a través de APIs a terceros parte de esa información.

Máxima atención a las consecuencias no intencionadas. Desde Accenture Digital creen que es obligatorio plantearse las consecuencias que puede tener el uso de todas estas tecnologías exponenciales en el empleo, en la confidencialidad de los datos de clientes y en el día a día de las personas. Es la respuesta a esta cuestión la que permitirá distinguir a las compañías éticas y con valores, así como avanzar y diferenciarse en el mercado y evolucionar los empleos del siglo XX al siglo XXI.

Cuando apenas queda un año para la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) europeo, todavía algunos directivos lo ven como algo incómodo o, en el peor de los casos, como un capricho más de Bruselas. Pero la realidad es otra para todos los profesionales europeos de las tecnologías de la información, para quienes esta nueva legislación va a dotarles de más fuerza en las empresas.

La mayoría de los responsables TI en Europa (63%) se siente fortalecido con la entrada en vigor del RGPD, al dotarles de la autoridad necesaria para asegurar la protección de la información en las empresas para las que trabajan. Esta es una de las conclusiones del nuevo estudio de Kaspersky Lab titulado: “De abrumado a capacitado: el camino del RGPD hacia la buena salud de los datos del departamento TI”, en el que han participado más de 2.000 directivos europeos de España, Portugal, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Suecia y Noruega.14-05-16 TIC 114

El estudio destaca que los profesionales TI se interesan de manera notable por la protección de los datos personales. El día a día en la lucha para evitar las fugas de datos viene a demostrarnos que tienen una seria preocupación sobre cómo las organizaciones tratan las amenazas. Sólo la mitad de los responsables de TI (55%) cree que, en estos momentos, las organizaciones están tomando las medidas adecuadas para la protección de su propia información. Pero, de modo sorprendente, uno de cada cinco (22%) no cree que la empresa en la que trabajan vaya a cumplir a tiempo con la entrada en vigor del RGPD, con las exigencias de la nueva normativa europea.

A pesar de que muchos de estos responsables TI (63%) se sienten agobiados por la nueva legislación y el trabajo que esto les va a suponer, el RGPD va a permitir que las tecnologías de la información marquen la diferencia entre una empresa y otra a la hora de gestionar los datos de los ciudadanos europeos. Más de la mitad (51%) de estos directivos cree que el RGPD va a suponer un cambio a mejor a la hora de hacer su trabajo, y a una importante mayoría (66%) le gustaría contar con más formación sobre lo que el RGPD representa para sus compañías.


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