Actualidad del Sector TIC 247

Publicado mayo 12, 2017 Actualidad del Sector TIC

Terminamos otra semana con nuestras noticias destacadas en ella. Por un lado, un informe de Gartner que explica que los términos tecnológicos son como las acciones de bolsa, fluctúan en función del interés que generan en un momento dado. También, la presentación de una plataforma online de Kaspersky Lab que permite evaluar el nivel de preparación de las organizaciones para el RGPD.

Gartner explica que en estos momentos, el término ‘transformación digital’ está en pleno auge generando superávit en los discursos de las empresas. Lo mismo ha sucedido con cloud computing o Big Data que brillan con esplendor en los mensajes corporativos. Son conceptos que resuenan con fuerza y resultan convincentes para los departamentos comerciales. El mercado es muy receptivo a lo que huela a digital, móvil o global. Pero en cualquier momento, pueden caer en desgracia o pasar a un segundo plano, para terminar relegados a un injusto olvido, víctimas del feroz progreso tecnológico y de la pizarra de los analistas. 15-04-07 La transformación digital, un reto

Business Intelligence suena ya a antiguo, superado por un término más ambicioso, Analytics, que cubre un espectro más amplio. Ahora suben con fuerza en los ‘cuarenta principales’ la inteligencia artificial, el blockchain, DevOps o el machine learning, aparejados por innovaciones que están calando en las nuevas soluciones tecnológicas. Todo ello muy lógico y razonable, como parte del juego de la oferta y la demanda. Lo que parece más difícil de comprender son las piruetas semánticas que las multinacionales hacen con sus discursos tratando de rejuvenecer y de parecer más ‘digitales’ que las empresas nacidas al calor del mundo millennial.

Las empresas no están trabajando en serio para implementar buenas prácticas en todos sus departamentos que les permitan cumplir con las nuevas obligaciones, según Kaspersky. Con la entrada en vigor del Reglamento de Protección de Datos (RGPD) acercándose y una parte notable de las compañías que todavía está poco preparada para la nueva realidad, Kaspersky Lab ha decidido tomar cartas en el asunto.

La compañía ha comentado que el RGPD es uno de los temas de actualidad debido a la creciente preocupación sobre las posibles multas y la cercanía de su entrada en vigor. Pero a pesar de todo el ruido generado, las empresas no están trabajando en serio en implementar buenas prácticas en todos sus departamentos que les permitan cumplir con las nuevas obligaciones. Con la seguridad y la protección de la información siendo la razón de ser de su negocio, creen que es parte de su responsabilidad ayudar a empresas y empleados a que entiendan la importancia de la salud de los datos, no sólo de cara al cumplimiento con la normativa, sino también de cara al éxito a largo plazo de la misma empresa.

14-06-24 big dataEn esta línea, Kaspersky Lab ha lanzado una plataforma que se puede consultar de forma online y que permitirá a las compañías determinar cuál es su grado de preparación. Esta plataforma viene con contenido como vídeos, diagramas y libros blancos sobre el tema del RGPD. Y también cuenta con una herramienta de evaluación que resuelve cuál es el estado actual.

Mientras que los equipos de legal y de seguridad de la información, junto con los responsables de las empresas, pueden tener una idea clara de cómo deben actuar frente a al RGPD, aquellos situados en primera línea de la gestión de los datos en las diferentes áreas de la empresa puede que no estén tan preparados o, incluso, que no sean conscientes de lo que se espera.


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