La NASA prueba con éxito el “IP del espacio”

Publicado enero 29, 2013 Futuro en la red

La Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA han probado Disruption Tolerant Networking (DTN), considerado el “IP del espacio”. DTN es un conjunto de protocolos diseñados para las comunicaciones en el espacio.

El uso de Internet en el espacio no es válido por el enorme tiempo que tarda en enviar datos a tan largas distancias y por ello, para superar los problemas que impiden utilizar IP en las misiones espaciales, la NASA ha creado DTN. Incluso a la velocidad de la luz, una transmisión unidireccional de la Tierra a la Luna con IP tiene un retardo de 1,7 segundos, y de hasta ocho minutos de la Luna a Marte. Además, en el espacio las redes sufren mayores tasas de errores que el Internet en tierra a causa de las interferencias de la radiación solar, y sus transmisiones pueden ser bloqueadas temporalmente por la influencia de los movimientos de los cuerpos celestes.

Según la agencia espacial: “a medida que la NASA vaya ampliando su alcance a la Luna y aún más lejos, se necesitará una arquitectura en red como DTN para completar con éxito las misiones espaciales”. La NASA lleva trabajando en este proyecto desde el año 2000 y DTN es una vía de comunicación entre puntos situados en la superficie de los planetas y las naves especiales o entre las naves y los centros de control en la Tierra.

Aunque IP requiere un camino continuo de extremo a extremo entre dos dispositivos, DTN envía los datos únicamente al enlace más próximo. En el corazón de esta nueva arquitectura se encuentra el Bundle Protocol, que almacena grupos de datos en cada salto hasta que el próximo enlace esté disponible y los envía sólo cuando esto ocurre.

Las naves especiales y los vehículos de superficie de cualquier tipo se han comunicado habitualmente por radio, pero las tecnologías que utilizan son muy especializadas. La NASA y la ESA esperan hacer de DTN el ‘IP del espacio’ sobre la base de un protocolo estandarizado y disponible públicamente, lo que ayudará a reducir los costes de las comunicaciones en las misiones espaciales.

DTN tiene el apoyo de Vint Cerf, uno de los padres de la actual Internet, quien ha utilizado con éxito el sistema para transmitir datos a través del espacio. Recientemente, el comandante Sunita Williams de la Estación Espacial Internacional controló un robot fabricado por LG y situado en la Tierra desde dicha estación vía DTN durante 90 minutos e intercambió datos con la máquina a una velocidad de 50 Kbps de bajada y 82 bytes de subida. La transmisión de los datos de un punto a otro se realizó en siete segundos.

La Agencia Espacial espera poder utilizar DTN en las misiones espaciales que se lancen a partir del año 2015. Pero además, como la nueva arquitectura está diseñada para gestionar conectividad intermitente, se podrá utilizar en la Tierra para diferentes propósitos, como, por ejemplo, en redes militares con dispositivos móviles que entran y salen continuamente del área de cobertura de la red.

Email this to someoneShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

Comentarios para La NASA prueba con éxito el “IP del espacio”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *