Actualidad del Sector TIC 15

Publicado mayo 4, 2012 Actualidad del Sector TIC

La difusión de la nueva norma ISO 20000, la rápida adopción del modelo cloud por parte de las empresas y los errores en los que no se debe incurrir al adoptar la nube son algunas de las noticias destacadas esta semana en el sector de la Tecnología de la Información, que recogemos en la décimo quinta entrega de nuestro post ‘Actualidad del Sector TIC’.

Comenzamos con un estudio elaborado por IBM Institute for Business, en el que se prevé que el 90% de las empresas adopte un modelo cloud en los próximos tres años. Los participantes en el encuentro Impact 2012 de IBM han llegado a la conclusión de que ‘el cloud compting está siendo adoptado tan rápidamente como lo fue Internet en su tiempo’. Una de las ventajas de los servicios en la nube que no siempre se tiene presente es el acercamiento entre los responsables de negocio y los del departamento de TI de una compañía.

Esta semana hemos recibido la noticia de que la Asociación itSMF España ha iniciado un plan de difusión de la nueva ISO20000 entre empresas y profesionales TI. La asociación ha diseñado un amplio calendario de webinars para facilitar el conocimiento de la norma internacional ISO 20000, que cuenta con una nueva versión desde 2011 y que permite garantizar la calidad los servicios TI y un mejor posicionamiento de las empresas españolas en el mercado.

Continuamos con un artículo de Telefónica que nos revela cuáles son los ‘11 puntos para la agenda estratégica del CIO’. Las iniciativas propuestas están principalmente orientadas a la eficiencia y el ahorro de costes por un lado, y al valor y a la diferenciación por otro. En el primer grupo se incluirían las comunicaciones unificadas, todo lo relacionado con cloud computing y sus variantes (Iaas, PaaS, SaaS… es decir soluciones de pago por uso), acciones de outsourcing, etc. En el segundo grupo, movilización de aplicaciones y presencia en medios sociales, entre otras.

Como hemos comentado anteriormente, los CIOs saben que el cloud computing puede mejorar la productividad de las compañías a la vez que reducir el coste de la infraestructura, pero no todas aquellas organizaciones que realicen la migración a la nube obtendrán los resultados deseados. En el siguiente artículo, podéis leer ‘los cinco errores en los que no se debe incurrir al adoptar la nube’.

La Universidad Politécnica de Madrid acogerá el próximo 10 de mayo la II Jornada Anual del Foro de la Gobernanza de Internet en España. Entre los objetivos del evento se encuentran proporcionar un lugar para el debate de los temas relevantes para el desarrollo de Internet, consolidar su papel como espacio de reflexión dentro del ámbito nacional, dar continuidad al diálogo que se produjo en Madrid en 2010 en el contexto de EuroDIG y analizar las problemáticas actuales con que se enfrenta la Red.

Cerramos la semana con la siguiente infografía: nube pública vs nube privada.



Comentarios para Actualidad del Sector TIC 15

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>