Actualidad del Sector TIC 13

Publicado abril 20, 2012 Actualidad del Sector TIC

IMG 5119 Actualidad del Sector TIC 13

Ha llegado un nuevo viernes y con él, una nueva entrega de nuestro post semanal “Actualidad del Sector TIC”, sección donde os ofrecemos lo más destacado en el campo de las Tecnologías de la Información. Esta semana se ha hablado del gran crecimiento de Internet, el gran reto de las Administraciones para dar el salto a la nube o las ventajas que podrían obtener determinados sectores  si se introducen en cloud computing.

Comenzamos con una noticia ofrecida por la Asociación Española de Anunciantes: ‘Internet se convierte en el primer medio de comunicación en España, tras superar a la televisión en número de anunciantes’. Según la AEA, Internet es el medio que mejor se está comportando en tiempos de crisis y el único donde sigue aumentando la inversión en publicidad.

La Red sigue siendo protagonista en un estudio elaborado por Boston Consulting Group, que indica que si Internet fuese un país se convertiría en 2016 en la quinta economía más grande del mundo. La consultora señala que este crecimiento está impulsado por dos tendencias: el acceso a Internet en dispositivos móviles y el constante auge de las denominadas redes sociales.

Continuamos hablando de cloud computing, la propuesta tecnológica en la que se centra toda la atención tanto de la industria, como de las organizaciones usuarias de servicios TI. Y es que para asegurar el éxito en la utilización de servicios en la nube, es recomendable en primer lugar, realizar un análisis de necesidades y oportunidades para decidir qué áreas de negocio, tareas e información deben gestionarse en la nube. Por este motivo, INTECO, el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, nos aconseja que el salto a la nube…mejor con red.

Sin embargo, ‘la seguridad sigue siendo el reto más importante al que tienen que hacer frente las administraciones para dar el salto a la nube’. Según un estudio elaborado por la consultora KPMG, solo un 9% de las administraciones han adoptado el cloud computing, frente al 13% de las empresas. Por otro lado, los responsables de la Administración tienen más preferencia por la nube privada que por la nube pública.

Esta semana también hemos recibido la noticia de la existencia de cuatro áreas que podrían obtener grandes ventajas si se introducen en la nube, según el informe USA Cloud Adoption & Trend 2012. Estos sectores no relacionados directamente con la tecnología serían: educación, turismo, fábricas y salud. El cloud computing sería una herramienta clave para la optimización de dichos campos.

Finalizamos con el anuncio de la celebración del ‘I Congreso Iberoamericano de mejores prácticas TI’, que tendrá lugar en Barcelona. Bajo el lema “En la Cumbre de la Excelencia”, este evento servirá para que las empresas españolas puedan internacionalizar sus negocios o afianzar sus relaciones en Latinoamérica así como intercambiar experiencias reales de gobierno y gestión de servicios TIC.

Cerramos este post con la siguiente infografía sobre la legislación de cloud computing:

legislacionnube Actualidad del Sector TIC 13

email button Actualidad del Sector TIC 13

Comentarios para Actualidad del Sector TIC 13

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>